domingo, 8 de mayo de 2011

Arquitectura Vernácula: Introducción de la Enseñanza Actual...


Después de 1950
"...Si algo caracterizó este momento, es la extensión de los campos disciplinares tradicionales, incluyendo el de la arquitectura. Estos campos se volvieron menos definidos y comenzaron a interrelacionarse. Es así que ciencias como la psicología, la sociología y la antropología se mezclaron con la arquitectura, permitiendo efectuar análisis de mayor complejidad del ambiente, del hábitat con el cual la arquitectura interactúa. Para entender esto es necesario definir de qué hablamos cuando hablamos de hábitat. Ortega y Gasset dice al respecto: “Habitar es la forma mas plena del ser” y “habitar es comenzar a ser”, “sin habitar el hombre no llega a ser, por esa causa se esfuerza en ello y produce edificios, puentes y utensilios” Este nuevo campo es todo el entorno humano, un campo abarcativo que incluye al territorio, al usuario, y su cultura. Esto no es algo nuevo si no una revalorización de conceptos presentes en la arquitectura vernácula.
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En el siglo XXI
"...Los grandes maestros del movimiento moderno ya trabajaron y escribieron sobre esto de un modo u otro, y se manifestaron de diversas formas. En ellos podemos ver las raíces de todas las cuestiones esenciales en el movimiento ambiental de la arquitectura actual (siempre en un contexto diferente y sin poder englobarlos en una doctrina general). En la obra de Le Corbusier se percibe una interacción primitiva y simbiótica con la naturaleza, que se inicia con lo desapasionado y surrealista y concluye en lo profundo y lo mítico.; en la de Alvar Aalto vemos un lenguaje arquitectónico doctrinario que se transforma gradualmente en una expresión sutil de la sensibilidad regional; en la de Frank Lloyd Wright hay desde el principio un gran respeto por los materiales y el emplazamiento, así como una relación de reciprocidad con lo primitivo y lo vernáculo, y en la de Richard Buckminster Fuller se destaca su agudeza en cuanto a la situación global y su defensa en la utilización de recursos y tecnologías apropiados y eficaces.
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Fragmentos seleccionados del texto:
"La Arquitectura Vernácula como Introducción de la Enseñanza Actual de la Historia de la Arquitectura",
presentada en el IV Encuentro-Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, Arquitectura y Ciudad.
Organizado por el Instituto de Historia de la Arquitectura y la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional de la Facultad de Arquitectura. Universidad de la República. Uruguay, en Noviembre de 2010.

Autores: Arq. Alberto Alfaro, Arq. Rodrigo Bastardas, Arq. Juan Diego Martinez, Bárbara Schünemann. Todos parte del equipo docente de nuestra Cátedra Brandariz en la FADU-UBA
Las imágenes forman parte del trabajo de los alumnos en el taller

1 comentario:

Juan dijo...

Gracias Martin por la divulgación de nuestro trabajo!

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